Cocina molecular, Cocinista


Hace unos días recibí un correo que decía :
" Nos gustaría enviarte un kit de cocina molecular para que lo pruebes y le saques partido."

De repente  volví a los 11 años cuando los Reyes Magos me trajeron una caja de quimicefa, llena de botecitos y polvitos. ¿Donde habrá ido a parar?

Esperé un par de días y el mensajero apareció con una caja.


Es un kit de cocina molecular especial pasteleria, como se nota que me pierden los postres ;)

El kit contiene 20sobrecitos de 2 gramos, 5 de cada uno de los siguientes productos : goma  xantana, alginato de sodio, sal de calcio y carragenato.

Ya, ya se no tenéis ni idea lo que es y menos aún para que sirve ni como se puede utilizar. Vamos lo mismo que yo antes de investigar un poquillo.

¿Habéis oído hablar de las esferificaciones? básicamente es convertir en bolitas como si fuera caviar o mas grandes incluso como yemas de huevo cualquier líquido , de forma que cuando lo comes piensas que es sólido pero al abrirse en la boca su interior es líquido. La sensación será cuanto menos sorprendente.
Para hacer este proceso se necesita alginato de sodio y sal de calcio, dos de los productos que contiene la caja.

El carragenato procede de las algas rojas, se utiliza como espesante, gelificante, estabilizante y emulsionante.
Vamos entre nosotros y simplificando mucho podemos dar la textura de flan o gelatina a muchos alimentos.

La goma xantana es un espesante, se utiliza para espesar, dar cuerpo o aumentar la viscosidad de un líquido. Se  puede utilizar en helados porque retrasa la cristalización y ofrece una textura agradable. En algunos casos de esferificación también se utiliza.



Ademas de estos sobrecitos necesitamos una cuchara con agujeros o una espumadera pequeña, una jeringuilla, en algunos casos un sifón para espumas, pipetas.
Estoy localizando entre los utensilios de mi cocina algo que sea similar para empezar con los experimentos, prometo publicarlos salgan como salgan :)


Los que me han enviado "mi juguete nuevo" son Cocinista, el portal donde comprar y aprender a usar ingredientes y utensilios de cocina poco comunes. Está dirigido a todos los curiosos de la cocina cocineros aficionados que nos apetece conocer técnicas nuevas o nos apetece probar ingredientes poco habituales en las estanterías de los supermercados.

Los tres pilares que sustentan Cocinista son la gastronomía internacional, la cocina moderna y el "hazlo tu mismo".

A mi lo que mas me gusta son los kits que tienen porque son todos de "hazlo tu mismo" y por otro lado nos permiten entrar en la cocina moderna, internacional  e incluso en la mas tradicional. Si quieres ver alguno de sus kits por aquí los dejo:  kit de sushi,  kit para hacer queso, kit para hacer embutidos y chorizokit para hacer cerveza, kit cocina molecular.....

Por supuesto que además de los kits tienen infinidad de productos, un paseo por su web os descubrirá muchos que no conocíais seguro.


Comentarios

  1. Super interesante, me encantaría probarlo.
    A Ver que inventos salen de aquí.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Que interesante!!
    Te he dejado una cosita en mi blog, puedes verlo en http://dulcibal.blogspot.com.es/2013/05/un-premio-otorgado-por.html
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares