Bizcocho Búlgaro

Hace un montón de años a mi madre le regalaron una batidora, en las instrucciones venía un pequeño recetario de cocina y en él la receta del bizcocho búlgaro. Lo hicimos varias veces y nos gustaba mucho, pero mi madre no se acostumbraba a ese tipo de batidora - ella siempre ha preferido las de brazo- así que empaquetó y guardo la batidora con el recetario incluido en el trastero.

Volvió a hacer los bizcochos que hacía siempre y cuando alguien le pasó la receta del bizcocho de yogur, también conocido como el 1,2,3 me acordé del recetario. No era exactamente igual, resultaba mas graso pero ni idea de donde estaba la batidora.

Hace poco mas de un año apareció la batidora y con ella el recetario, como mi madre no la utilizaba me la traje a casa y por fín he vuelto a hacer el bizcocho.



Copio la receta tal y como viene.


BIZCOCHO BÚLGARO
Para 6-8 personas

Ingredientes
1 yogur natural (conservar el vaso de yogur como medida)
3 vasos de harina
2 vasos de azúcar
1/2 vaso de aceite
1/2 paquete de levadura química
1 cucharada sopera de vainilla en polvo o corteza de limón
4 huevos
1 pellizco de sal

Preparación
Untar con mantequilla y enharinar un molde de Carlota.
En una terrina se procede a trabajar el azúcar, los huevos y la vainilla durante 4 minutos aproximadamente (velocidad 3, batidor de alambres). Añadir el yogur, la harina, la levadura, la sal y en último lugar el aceite (velocidad 1, 2, ó 3, batidor de alambres).
Verter la mezcla en el molde e introducir el molde en el horno.
Sacar el pastel del molde y colocarlo sobre una reja. Este pastel se servirá frío espolvoreado con azúcar glace y acompañado con nata.

Hasta aquí la receta como viene en el recetario, ahora os cuento lo que hago yo.

Este bizcocho lo hago sobre todo para desayuno, los preparo de dos en dos en moldes largos de plum cake, en vez de poner mantequilla y harina en el molde, lo forro con papel de hornear como si fuese una magdalena gigante.



Como saborizante utilizo vainilla o ralladura de naranja (de limón no porque a mis hijos no les va mucho). Si el yogur que utilizo es de sabor no añado nada mas para dar sabor. Con el yogur de plátano y con el de coco, se nota un montón.


Horneo en horno precalentado a 180º durante unos 45 a 50 minutos.


Cuando está frío lo corto en rebanadas y lo meto en una bolsa como si fuese pan de molde, así ensucio solo una vez el cuchillo y está siempre listo.



Está muy bueno solo pero si untas las rebanadas de mermelada, crema de chocolate, nata o le pones una bola de helado, ya ni te cuento.
Lleva la mitad de aceite que el clásico bizcocho de yogur aunque un huevo mas.

¿Alguien se anima a probar?



Comentarios

  1. Una delicia y que corte mas bueno tiene. Bsssss cielo

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, aunque no entiendo lo de "búlgaro", me parece un bizcocho típico, de los de toda la vida, ¿no?. Aún así, tiene una pinta estupenda y un bizcocho siempre es agradecido :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignoro porque se llama así, es el nombre con el que venía en el recetario, si le comparas con el clásico bizcocho de yogur este tiene la mitad de aceite y un huevo mas. Hay muchos bizcochos típicos, este es mas compacto y se desmiga menos al cortar que el genovés por ejemplo.

      Eliminar
    2. Anda, qué curioso. Como me dices, son matices. Hay más recetas de bizcochos que hormigas en el mundo jejeje :) Gracias por la respuesta.

      Eliminar
  3. Ostras.... claro que me animo, la verdad es que lo de cortarlo a rebanadas me parece una gran idea, así lo tienes listo según te apetezca :)

    ResponderEliminar
  4. me animo y me ha encantado eso de forrar el molde con papel de hornear, mira no se me habia ocurrido y mira que el bizcocho de este tipo si que lo hago bastante, lo probare, un besico

    ResponderEliminar
  5. Uhmmm Paqui, que delicia de bizcocho, se ve estupendo!! Me encanta tu blog, por aquí me quedo!! Bss

    Te invito a visitar el mio www.tererecetas.com

    ResponderEliminar
  6. Uhmmm Paqui, que delicia de bizcocho, se ve estupendo!! Me encanta tu blog, por aquí me quedo!! Bss

    Te invito a visitar el mio www.tererecetas.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares