Mascarpone casero

El problema de encontrar algo en oferta y que te guste viene cuando lo terminas. Lo pones en la lista de la compra, vas al super y cuando lo encuentras miras tres veces el precio y te entran sudores fríos.
En navidades compré un bote de queso marcarpone de medio kilo que me costó 2 euros, estaba en la cabecera de un lineal y me pareció barato. De fecha estaba bien era para finales de febrero y la marca la conocía de un queso fresco y una mozarella.

Lo probé en casa y me gustó mucho.

La semana pasada cuando fuí a la compra casi me da un pasmo, el bote igualito costaba 4.50 euros.
De verdad que no entiendo esa diferencia de precio, me quedé con las ganas de queso pero no lo compré.

Me puse a leer los ingredientes del envase: crema de leche, leche de vaca pasterizada y ácido cítrico.
Lo siguiente buscar por internet si se podía hacer casero. Los ingredientes eran siempre un litro de nata líquida y 60 cl de zumo de limón. En unas recetas había que calentar la nata hasta una determinada temperatura, pero por el momento no tengo termómetro de cocina ( ya he localizado uno para mi próxima visita a Ikea.) y en otras recetas se hacía en frío.

Como no podía esperar he probado la receta en frío.



Ingredientes
1 paquete de nata de 200ml
12 cc de zumo de limón

Preparación
Preparar un bol de tamaño adecuado a la cantidad que vamos a hacer con un colador encima que no llegue al fondo. Extender una gasa finita o un paño de algodón que permita escurrir el suero a través del colador. Yo aproveché el bote vació que me venía genial para el tamaño de colador.
En otro cuenco poner la nata, añadir el zumo de limón, batir ligeramente o hacer un semimontado, en seguida se ve como espesa.
Cuando vemos que espesa lo ponemos dentro del colador, lo tapamos bien con la gasa y lo envolvemos con  plástico porque tiene que ir al frigorífico durante 24 horas y no queremos que coja olores, yo le puse una goma.


Pasado ese tiempo lo destapamos, en la gasa nos ha quedado el mascarpone y el fondo del bol/bote el suero.




Batimos un pelín si queremos verlo mas cremoso, es suficiente con un tenedor, y ya esta listo para utilizar en cualquier postre.


Yo utilicé un paquete de nata de 200ml con 35% de materia grasa y los 12cc de zumo de limón y me han salido 160gramos de Mascarpone. No se si la cantidad depende de si es nata de montar o ligera, tampoco se si con el otro método sale mejor. En cualquier caso la prueba me ha gustado está un pelín mas ácido que el comprado pero con menos de media cuchara de azúcar no se notaría, no obstante como yo lo utilizo para postres me sirve divinamente y la diferencia de precio es brutal.
El comprado a 9 € el kilo y el casero a 3€. Como no encuentre un precio mas razonable con el casero me quedo.



Comentarios

Entradas populares