Prajitura Desteapta (Pastel mágico, inteligente, elegante...)

Hace tiempo que ví fotos de un pastel un tanto peculiar porque parecía que tenía tres texturas pero no parecía que estuviese hecho por partes, me hizo gracia pero no indagué mucho en su forma de hacerlo.
Mabel me lo recordó hace casi un mes cuando lo publicó aquí un par de semanas después me volví a encontrar con él en otro blog que sigo y en pocos días el facebook se llenó de estos pasteles, con nombres distintos pero con la misma receta base. Llegado ese punto no me quedó mas remedio que probar, hacer mi versión y ver que sucedía. Aprovechando una fiesta familiar que celebramos el pasado sábado lo hice.


Ingredientes para mi versión
6 huevos a temperatura ambiente, separadas yemas y claras
2 cucharadas de agua
unas gotas de zumo de limón, media cucharadita
750 ml de leche a temperatura ambiente
150 gramos de mantequilla derretida
100 gramos de chocolate blanco
225 gramos de azúcar
1 sobre de azúcar vainillado
170 gramos de harina

Preparación
Separar clara y yemas. Esta vez seguí el consejo de ir separando los huevos en un bol distinto, a ver que me explico fatal, uno grande para yemas, otro grande para claras y otro donde voy poniendo la clara de cada huevo nuevo.


Menos mal que lo hice porque para esta receta es imprescindible que no haya ni una gotita de yema en las claras, una yema se me rompió por suerte en el bol de separar, así solo "estropeé" un huevo , si me hubiese pasado en el bol grande no me hubiesen servido las claras.

Batir las claras a punto de nieve con la media cucharadita de zumo de limón y reservar.
Derretir la mantequilla con el chocolate esperar a que se enfríe hasta temperatura ambiente.
En otro bol batir las yemas con el agua, el azúcar y el azúcar vainillado hasta que blanqueen y aumenten de volumen. Agregar la mantequilla derretida con el chocolate y volver a batir. Ahora añadir la harina tamizada y vuelta a batir. LA HARINA ES NORMAL Y NO LLEVA LEVADURA. Ahora es el turno de la leche, cuidado que salpica ;)


Llegado este punto nos olvidamos de la batidora y tomamos una paleta. Vamos añadiendo cucharadas de las claras y las integramos al otro bol en forma envolvente, no importa que queden algunos pedacines de clara sin integrar, poco a poco hasta acabar con todas las claras.



Engrasamos y enharinamos el molde que vayamos a utilizar, lo llenamos con la mezcla y al horno una hora o algo mas a 160º, pasado ese tiempo apagamos el horno y la dejamos dentro para que se enfríe mas despacio. Una vez fría guardar en el frigorífico tapado para que no coja olor. Para mi gusto está mejor cuando lleva al menos un día hecho.


El pastel sube muy poquito y cuando se enfría vuelve al tamaño aproximado que tenía cuando llenamos el molde.

Es mejor que el molde sea de 5 o 6 cm de alto pero si es mas bajo también salen las tres capas, lo se porque no me cabía la mezcla en el molde que había elegido y puse lo que no cabía en un cacharrín, hice un mini pastel de poco mas de 2 cm de altura y se podían diferenciar las tres capas.


Es un pastel que se supone no se desmolda, se corta en trocitos y se va sirviendo el grande era imposible de sacar del molde sin romperlo, pero el bajito lo desmoldé sin problemas.


Esta foto es del mini pastel de lo que no cabía en la fuente grande.

¿Gustó o no gustó? Éramos nueve, la familia ya se va acostumbrando a mis experimentos, todos prueban, a los que les gustó, les gustó mucho, repitieron porque les encantó. A mi me pirran los postres pero no me volvió loca, era diferente no sabía nada a chocolate y para mi gusto estaba poco dulce, reconozco que me desencantó un poco. Pero me tocará volver a hacerlo porque a mi marido le entusiasmo y hay que darle un caprichín de vez en cuando :)

Comentarios

  1. lo has explicado muy bien, a ver si me animo que tiene una pinta buenisima

    ResponderEliminar
  2. Que bueno y que textura más cremosa tiene huuuuu.Besitossss

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta :D

    Tienes un premio en mi blog ;)
    http://labrujitaenlacocina.blogspot.com.es/2013/03/segundo-premio.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Brujita no se como va lo de los premios pero te lo agradeceré con una visita.

      Eliminar
  4. Bueno, yo me animaré a hacerlo de todos modos, a ver qué tal está

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares