Estrella de pan con chocolate

Me parece preciosas las formas que los profesionales consiguen con las masas de pan, si solo ves el resultado parecen imposibles. Realmente no son tan difíciles de hacer para mi el mérito se lo lleva el que tuvo la idea yo solo copio y repito. Esta forma la llevo viendo hace tiempo cuando encontré la receta aquí la guarde y hace unas semanas la puse en práctica. Os dejo mi paso a paso.


Ingredientes
450 gramos de harina de fuerza
8 gramos de levadura seca de panadería
180 ml de leche
2 yemas de huevo (las claras podemos utilizarlas para pincelar)
30 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
70 gramos de azúcar
una pizca de sal

200 gramos de crema de chocolate, puede ser de tarro o hacerla con chocolate y nata caliente.


Preparación
Calentamos la leche a 30º, añadimos la levadura, una cucharilla de azúcar y una de harina. Removemos un poco y dejamos reposar durante 15 minutos para que se active la levadura.
Aproveché una vez mas la panificadora para amasar. Pasados los 15 minutos pasé la mezcla a la cubeta de la panificadora y añadí el resto de harina, el resto de azúcar, la pizca de sal, las yemas y la mantequilla en daditos pequeños. Puse el programa de amasado que dura 15 minutos, cuando acabó desenchufé la panificadora y cerrada esperé 45 minutos a que doblara el tamaño.


Saqué de la cubeta amasé un pelín y partí en cuatro partes aproximadamente iguales


Ahora fui estirando cada trozo hasta que tuviese un espesor entre 2 y 3 mm. Para la medida cogí la parte redonda de un molde desmoldable tiene 23cm, sirve un plato o cualquier bandeja redonda o incluso podemos hacer un patrón con cartulina que nos permita servir de guía. Seguramente podría haber sido de 25 cm, había masa suficiente.
Yo fuí cortando cada capa para que los recortes no estuviesen manchados de chocolate porque quería probar otra receta pero podríamos poner todas las capas y cortar al final.


Ahora hay que ir poniendo capa, crema de chocolate, capa, crema de chocolate, capa, crema de chocolate y la última capa.


 Total 4 capas de masa y tres de crema de chocolate. Con una taza , un vaso, un aro de emplatar o lo que tengamos, marcamos levemente el centro. No hay que hacer corte.


Ahora cortamos en 16 partes sin pasarnos nunca del círculo central que hemos marcado. Lo mas sencillo es partir primero en 2, después en 4, esas 4 partes por la mitad cada una y así hasta las 16.


Para formar la estrella, tomamos dos partes contiguas una con cada mano, las levantamos y giramos hacia fuera dos veces a la vez. Repetimos hasta que acabemos con los 8 pares.


Remetemos un poco las puntitas para que queden redonditas y aplastamos los centros para que queden pegados. Pincelamos con las claras de huevo.

Horneamos en horno precalentado a 180º durante 20 minutos, los primeros 10 solo con calor abajo.


Y lista para comer.

Notas:
- Es como un pan mejor comer en el mismo día o al siguiente porque se queda duro
- Poner solo las yemas en la masa, si ponéis parte de clara al haber añadido líquido necesitareis mas harina y no sé como quedará.
- He pensado variantes como hacer versión salada untando con paté u otras dulces con mermeladas.
- Si hacemos la crema de chocolate podemos poner tabletas de sabores como naranja o menta, seguro que estará todavía mas rica.




Comentarios

  1. Que buena pinta y además no parece muy difícil. Gracias por explicarlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. uhmmmm que bueno pinta este pan con chocolate
    y la presentación es preciosa
    habrá que disfrutar de tan rica entrada
    se de alguno que en mi casa le va a dar buen fin
    besosssssss

    ResponderEliminar
  3. tienes toda la razón, es impresionante lo que algunos son capaces de hacer, la de veces que habrán experimentado una forma hasta que les haya salido bien...

    ResponderEliminar
  4. Me la apunto! tiene una pinta deliciosa, gracias!

    ResponderEliminar
  5. Qué rico debe estar.... tú lo haces sencillo pero yo creo que no sería capaz de hacerlo, pero si me animo te cuento, seguro que les debe encantar a grandes y pequeños :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares