Roscón de Reyes, Ibán Yarza

Llevo tres años haciendo roscón de reyes con la receta que publiqué. De sabor siempre muy rico pero no tan blandito como me gustaría. Bien para rellenar, pero si no se quedaba duro en un par de días.
Este año he buscado recetas para probar y finalmente me decidí a probar suerte con dos.

La primera que probé es la que empieza haciendo flotar el prefermento en un bol con agua templada, me salieron dos roscones hermosos que horneé  mientras comíamos, los probamos con el café de después de comer, a la hora de merienda estaban tiesos y para el desayuno del día siguiente podría haberlos rallado sin problemas. Por supuesto los tenía tapados con paño y bolsa.
Ante el fiasco la familia dijo:
.- ¿Para que inventas mamá?
Y yo:
.- No invento buscaba una receta mejor y esta es muy conocida...
.- Pues mas vale que vuelvas a la tuya.
Para aprovecharlos hice una tarta de calatrava, pero me cabreé bastante porque para la tarta de calatrava me sirve pan duro y el roscón da su trabajito.

La segunda opción era una receta de Ibán Yarza que hacía en el programa de Robin Food, había visto el vídeo un montón de veces y me decidí.

Por supuesto no la hice exactamente igual porque ya sabéis el sabor del anís me pierde y tenía que aromatizarlo a mi gusto.

(Esta foto es de otro día, la misma receta igual de tierno pero mas bonito)

Pero la ternura que buscaba la conseguí, aquí os dejo la prueba.


Ingredientes Prefermento
90 gramos de harina de fuerza sin tamizar
50 ml de leche
2 gramos de levadura fresca de panadero 

Resto de Ingredientes para la masa
340 gramos de harina de fuerza sin tamizar
70 gramos de azúcar
de 10 a 15 gramos de levadura fresca de panadero
2 huevos
1 pizca de sal
Ralladura de naranja
120 ml de líquido sumando leche, anís (3 cucharaditas) y agua de azahar (2 cucharaditas)
60 gramos de mantequilla fría

Para adornar
Un huevo
Naranja confitada
Cerezas confitadas
Azúcar
Almendra laminada

Preparación
La noche previa hice el prefermento con los 90 gramos de harína y los 50ml de leche a temperatura ambiente, los 2 gramos de levadura son aproximadamente como un garbanzo. Como mi harina parecía tener mucha fuerza y se quedaba muy seca añadí unas gotitas mas de leche. Hice con todo una bola que tapé un un bol. Lo dejé sobre la encimera una media hora y cuando empezó a crecer lo metí en el frigorífico durante toda la noche.

Al día siguiente lo saqué y mientras preparaba el resto de ingredientes se atemperó.

En el bol puse los 340 gramos de harina de fuerza sin tamizar, el azúcar, deshice la levadura frescas en miguitas, la pizca de sal, la ralladura de naranja, los huevos, el prefermento a trocitos cortado con los dedos y los líquidos.Todo menos la mantequilla. Lo puse en la batidora con gancho hasta que me pareció bien amasado. En ese momento añadí la mantequilla fría cortada a daditos pequeños y volví a amasar un rato mas. Después saqué la masa y le dí unas vueltas a mano. Hice bola la puse en un bol untado de aceite y esperé unas dos horas hasta que doblo volumen.

En la receta tengo puesto de 10 a 15 gramos de levadura porque da igual, si pones menos tarda un poco mas en levar pero no varía el resultado final.

Pasado ese tiempo saque con cuidado la masa del bol y la desgaseé un poco haciendo una bola, la dejé descansar unos minutos para que no se resistiese y formé el roscón, sobre papel en la bandeja del horno. Pincelé con huevo batido y metí en el horno frío y apagado hasta que volvió a levar.

Lo metí en el horno para asegurarme que estaría a resguardo de corrientes. 

Aproximadamente hora y media después había levado suficiente.

Lo saqué del horno para decorarlo y encendí el horno a 180º para que se fuese calentando.

Volví a pincelar con huevo batido y adorne con lo que tenía, algo de naranja confitada casera, azúcar y unas cerezas.

Y listo para el horno, menos de 20 minutos a 180º.


Creo que le faltaba un poco de amasado pero lo tengo claro que esta es mi receta de roscón de ahora en adelante. 
Cuando haga los próximos os pondré fotos nuevas y mas bonitas.
Roscón blandito mmmm qué rico :)

 Como prometí, foto de otro roscón con la misma receta, amasado en panificadora (15 minutos en total) cuando faltaban 5 minutos puse la mantequilla fría cortada en dados.  Buenísimo este a petición de mis hijos relleno de medio litro de nata montada.

Comentarios

Entradas populares