Brioche en panificadora

Esta receta ha sido otro de mis descubrimientos con la panificadora.
Un pan dulce, bastante tierno ( no tanto como el pan de molde pero ya vamos en esa dirección) que se come bien solo, o se puede tostar y poner mantequilla, mermelada, crema de chocolate.... yo lo prefiero tal cual o mojado en el desayuno.
Una vez frío, lo corté en rebanadas, lo envolví en un paño de algodón y lo metí en una bolsa. Nos ha durado 5 días y ha seguido tierno hasta el final.
Vi en Panificalocas que varias "panificalocas" estaban subiendo fotos del resultado y tenían todos una pinta estupendísima, seguí investigando y hasta donde llegué la receta es de Sonia 


Como siempre yo he modificado alguna cosilla a mi modo os pongo la receta como la encontré y con mis cambios.


Ingredientes
250 gr. leche tibia (yo sin lactosa)
1 huevo batido (yo L)
60 gr. Mantequilla
350 gr. de harina de fuerza
150 gr. de harina normal  
80 gr. Azúcar
Ralladura de limón o naranja (yo aromas de limón y de naranja)
5 gr. de levadura seca de panadería
Una pizca de sal

Un huevo para pintar el brioche antes de hornear (yo lo pincelé con leche)
Gotitas de chocolate (yo unos 100 gramos que se integraron en la masa)

Preparación
Ponemos los ingredientes en la cubeta en el orden que están escritos en la lista de ingredientes.
Elegimos programa dulce, 1 kilo, tueste claro, en la panificadora del Lidl es el Programa 4.
Añadimos las gotitas de chocolate o frutos secos...cuando la panificadora pite, si os apetece. Pero ya os digo que el chocolate se derrite e integra. Si queréis que se queden las gotitas enteras, cuando acaba el segundo levado y sacamos las palas, podemos incorporar a mano las gotitas, acomodar la masa de nuevo en el molde, pincelar con huevo o leche (yo leche) y repartir mas gotitas por encima.




No tenía naranjas ni limones, pero si unos botecitos de aroma a naranja y a limón, y me pareció un buen momento de darles uso.

Las pepitas de chocolate las puse cuando la panificadora avisa pitando para añadir ingredientes, y las integró de tal manera que desaparecieron en la masa, así en vez de tropezones de chocolate, todo el brioche tiene un suave sabor a chocolate.

No se si es que la levadura que tengo es mas lenta o está un poco pasada, pero cuando el programa iba a empezar a hornear, el brioche no había levado suficiente, así que apagué la panificadora y esperé hasta que vi que que había subido. Después puse el programa 12 Hornear y aunque dura una hora, lo apagué a los 45 minutos porque estaba suficientemente cocido. Cuando enfrió y lo probé vi que incluso lo podría haber apagado antes y habría estado mas tierno.

Cuando quité las palas corté la masa en tres trozos hice una trenza y la acomodé en la cubeta, por eso quedó con esta forma.




Estoy pensando en probar otro día esta receta con agua de azahar y en vez de chocolate poner guindas, laminas de almendra y azúcar, para probar a hacer algo que recuerde al sabor del roscón de reyes pero que se pueda cortar como el pan de molde, ya os contaré si me decido como queda.

Comentarios

Entradas populares