Pequepán de Anita, básico y con polish.

Todos los que entramos en Panificalocas conocemos el Pequepán de Anita. Creo que es el primer pan que deberíamos hacer todos los que nos enfrentamos por primera vez a una panificadora, nada de preparados que unas veces salen y otras no. Lo primero el Pequepán, porque lo que sale huele a pan, sabe a pan, es pequeño no da tiempo a quedarse duro y como se hace en el programa Expresso en 75 minutos tienes tu pan hecho.
Mas ventajas, en su versión mas simple se hace con harina corriente, por ejemplo la azul del Mercadona que tiene 10.3 gramos de proteina, sirve perfectamente y cuesta menos de 2€ el saco de 5 kilos, lo que da para muchos experimentos.
Ya tendremos tiempo de comprar harinas estupendas cuando entendamos realmente el funcionamiento de la maquinita.
Una vez que hayas hecho tu primer pequepán, te vendrás arriba y probarás el pequepan con polish, igual de fácil pero mas rico.
Yo me estoy aficionando, llevo varios en los que voy variando proporciones de polish  y cada día me sale mejor, no he tenido que tirar ninguno ni obligar a que se lo coman y eso es mucho.









Ingredientes receta básica
150ml agua tibia
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de aceite
1 cucharadita de miel
250 gramos de harina de trigo corriente
4 gramos de levadura seca de panadero


Preparación
Poner los ingredientes por el orden que figuran en la lista y si tienes la panificadora de Lidl, programa 5 Expresso, 750 gramos, tostado medio.

El programa dura 1:15 horas, durante los primeros 15 está amasando, los siguiente 20 minutos es el levado y los últimos 40 el horneado, Os lo cuento por si tenéis otra panificadora, para que busquéis el programa que mas se acerque a este.

Os comento algunos truquillos que a mi me funcionan.
Para poder medir bien con el cacito pequeño que viene, primero mido la sal, después el aceite y sin limpiar el cacito la miel que se despega bien porque escurre del cacito aceitado.
La masa total es muy poca y es posible que cuando acabe de amasar se quede amontonada a un lado,

Pantalla 1:00  ha acabado el amasado y va a empezar el levado

por eso cuando acabe el amasado y en la pantalla pone que quedan 1:00 , paro la máquina, quito las aspas y acomodo la masa como un bollito o dos centrándola.


Si la masa está demasiado pegajosa, me pongo un poco de aceite en las manos, así no se pega y puedo darle forma.
Una vez colocada, vuelvo a poner la máquina en funcionamiento hasta el final.

Pantalla 0:40 va a empezar el horneado

Por encima queda mas bien blanco, a veces demasiado, para que coja un poco de color pongo un paño sobre la panificadora tapando la rejilla una vez que acaba el programa, hay quien la tapa unos minutos mientras está funcionando pero a mi me da miedo. También he probado a meter unos minutos en el micro SOLO GRILL, pero no mas de 2 o 3 porque se quema, así queda mas crujiente también por encima.

En esta receta y con este programa, no utilicéis harina de fuerza de la que tiene 12 gramos de proteína porque la harina de fuerza necesita mas líquido y mucho mas tiempo de levado, quedaría un pan compacto e indigesto.
Pero la levadura, es levadura de panadero, no valen los polvos de hornear tipo levadura Royal.


A continuación la versión con polish.

Ingredientes para el polish
60 ml de agua tibia
60 gramos de harina de FUERZA
1 gramo de levadura seca de panadero o menos

Preparación
Poner los tres ingredientes en un bote y remover hasta que queden como una masa, tapar y dejar a temperatura ambiente


Con el polish buscamos mejorar nuestro pan tanto en textura, esponjosidad, humedad, sabor y olor, os aseguro que hay diferencia y merece la pena preveer que vamos a hacer pan para prepararlo.
Al menos hay que dejarlo 3 horas a temperatura ambiente hasta que vemos que ha subido y tiene muchas burbujas, Yo prefiero dejarlo hecho toda la noche para darle tiempo, igual que si fuese a hacer garbanzos los dejaría en remojo yo dejo el polish,
Si quieres que se active rápido pon 1 gramo de levadura seca, si lo vas a dejar toda la noche puedes poner menos.

Si queremos hacer el pan con polish quitamos un gramo de levadura a los ingredientes de la receta básica, el resto lo dejamos igual, no restamos harina ni agua, y procedemos con el mismo programa que en el pán básico.
En la mayoría de las recetas cuando utilizamos polish se restan los ingredientes de la receta básica pero en este caso solo restamos la levadura.
El polish lo hacemos con harina de fuerza.


He estado leyendo y generalmente de polish se utiliza entre el 30 y el 40% de la harina total de la receta, en esta receta tal y como es nos quedamos por debajo; yo he probado ha hacer una cantidad de polish mayor y me está gustando mas, pero bueno eso va en gustos. En casa nos gustaría que tuviese una superficie mayor de corteza como las barras y hago intentos para que quede separado pero bastan los 20 minutos de levado para que se unan. No se si acabaré comprando el utensilio para hacer baguetts en la panificadora y así en barritas quedará con menos miga.





Comentarios

  1. muy bien explicado, no tengo panificadora y alguna vez he hecho en el horno el pan que lo pones en frio, sale bastante bueno pero no me atrevo con mas en el horno, un besico

    ResponderEliminar
  2. nome ha quedado muy claro la cacntidad de polish que hay que añadir

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares